Base de Conocimientos (KB)
Sistemas MicroTech > MicroTech Soporte > Base de Conocimientos (KB)

Buscar ayuda:


El sistema no se conecta con el SENIAT para obtener datos del RIF

Solución

El sistema MicroTech Tributario dispone en la ficha de clientes, proveedores y otros utilitarios relacionados, una conexión con el SENIAT para obtener directamente desde el ente tributario cierta información complementaria al RIF ingresado.

A la fecha, la información que se puede importar desde el SENIAT es:

  1. Nombre del contribuyente
  2. Si es contribuyente especial
  3. El porcentaje que se le debe retener (75% o 100%)

Para que el sistema pueda conectarse con el servidor del SENIAT es preciso que el PC desde donde se ejecuta el sistema MicroTech Tributario cuente con servicio de Internet y posea pleno acceso al servicio (los antivirus y cortafuegos lo restringen).

Además de lo anterior, es preciso enfatizar que la consulta que se realiza al SENIAT directamente desde el sistema, no es la misma que realizan los usuarios manualmente al entrar al portal del ente tributario, en resumen son servidores o servicios distintos.

Esto quiere decir que en cualquier momento su PC y el sistema pueden contar con el servicio de Internet, pero al intentar realizar la consulta automatizada no se completa de forma satisfactoria (reporta error HTTP o cualquier otro similar), sin embargo, si realiza la consulta manualmente desde el SENIAT, si puede obtener la información requerida.

Habitualmente el SENIAT suspende el servidor para la consulta directa de contribuyentes en los siguientes casos:

  • Fechas tope para las declaraciones mensuales
  • Fechas tope para las declaraciones anuales
  • Mantenimientos internos de sus servidores
  • Consultas excesivas desde su dirección IP de internet
  • También puede ser ocasionado por averías de sus servidores

Algunas consideraciones:

  • Si el sistema ha funcionado antes en el mismo PC pero en este momento no lo hace, le sugerimos esperar algunas horas o realizar la consulta manualmente desde el portal del SENIAT.
  • Si nunca ha podido realizar la consulta y no está en los días de mayor demanda para el SENIAT, le sugerimos verificar si efectivamente usted cuenta con el servicio de Internet y si el sistema está autorizado a acceder al servicio (suspenda momentáneamente el antivirus y/o corta fuegos e intente de nuevo).
  • Recuerde que este servicio no depende de MicroTech, es una característica del SENIAT y por ende, depende única y exclusivamente que el ente tributario la mantenga activa.

Importante al 01/06/2017:

La información relacionada con la consulta automatizada de códigos de RIF se encuentra debidamente documentada en el documento OFICIAL denominado Consulta Masiva de RIF el cual pueden obtener directamente desde el SENIAT en el siguiente enlace:

Documento explicativo sobre la Consulta Masiva de RIF con el SENIAT

En el documento en cuestión existe un enlace (dirección en internet) para obtener la información del RIF con código V000000000 (para abrir el enlace de ejemplo haga clic aquí), si usted hace clic allí y no funciona, esto quiere decir que:

  1. Usted no posee Internet o
  2. El servicio de consultas directas no se encuentra activo y por consiguiente tampoco funcionará desde nuestro sistema.
 
¿Le ha sido útil este artículo? si / no
Artículos relacionados Diferencias entre el monto del IVA reflejado por el sistema y el IVA calculado por el SENIAT
Acerca de la Providencia Administrativa del SENIAT SNAT/2017/0048 (cambio de alícuota o mostrar rebaja).
Soporte técnico utilizando los tickets de soporte
Requerimientos mínimos
Como reportar adecuadamente una inquietud con los sistemas MicroTech
Detalles del artículo
ID de artículo: 24
Categoria: MicroTech Tributario
Fecha de alta: 31-05-2017 10:54:04
Vistas: 2401
valoración (Votar): valoración del artículo 4.2/5.0 (15)

 
« Volver atras