Base de Conocimientos (KB)
Sistemas MicroTech > MicroTech Soporte > Base de Conocimientos (KB)

Buscar ayuda:


Diferencias entre el monto del IVA reflejado por el sistema y el IVA calculado por el SENIAT

Solución

En algunas ocasiones, el sistema MicroTech Tributario refleja en la forma 30 (generada a partir de los documentos de Compra y Ventas), un monto de IVA distinto al que calcula la declaración de IVA en el portal del SENIAT una vez se cargan los datos de los débitos y créditos fiscales del mes.

La diferencia anterior puede suceder por dos razones:

  1. Por la acumulación de decimales

El sistema MicroTech Tributario refleja fielmente los débitos y créditos obtenidos de forma detallada a partir de cada uno de los documentos de compra y venta ingresados, mientras que al cargar los datos en el formulario para calcular y declarar el IVA en el portal del SENIAT, se cargan los valores de los créditos y débitos de manera resumida.

En la hoja de Excel adjunta a este artículo (Diferencia razón 1.xlsx) se encuentra un breve ejemplo del inconveniente anterior, el cual con tan solo 20 documentos con una base imponible de 100.55, reflejan una diferencia de 0.08 en el cálculo del IVA entre los dos escenarios (detalle versus resumen).

De acuerdo a nuestra interpretación sobre el Reglamento del IVA, los Libros de Compra y Venta deben ser copia fiel de los documentos respectivos y, el formulario de declaración de IVA debe ser copia fiel del resumen de los libros antes mencionados.

A partir de la implementación de la declaración electrónica se ha generado esta incongruencia, pero hasta el momento de redactar este artículo, el SENIAT no se ha pronunciado sobre este hecho.

Cabe destacar que las diferencias son inmateriales, sin embargo siempre existe la duda entre los usuarios y es por ello que explicamos detalladamente los motivos de estas diferencias.

Queda de parte del usuario registrar estas diferencias y dejar constancia del hecho para prevenir cualquier tipo de observaciones en una posible fiscalización.

  1. Por la modificación del IVA sugerido por el sistema al cargar los documentos de compra o venta

Durante la carga de los documentos de Compra o Venta en el sistema MicroTech Tributario, el sistema sugiere automáticamente el monto del Impuesto al Valor Agregado a partir de la base imponible y la alícuota indicada.

Sin embargo, es preciso acotar que este valor es "sugerido", esto quiere decir que el usuario puede modificarlo libremente de acuerdo a su requerimiento principalmente para ajustar la información a registrar con la realidad del documento físico.

Ahora bien, si el usuario modifica por error el valor sugerido del IVA puede ocasionar diferencias entre el cálculo total del IVA obtenido con base al acumulado de la base imponible.

Para detectar donde puede estar el inconveniente, sugerimos exportar el libro de compras o ventas hacia Excel y allí incluir dos columnas al lado del IVA calculado por el sistema para:

1- Calcular el IVA manualmente (base imponible por la alícuota / 100)

2- Sacar la diferencia entre el IVA calculado por el sistema y el calculado manualmente.

La segunda columna debe arrojar cero salvo que exista diferencia y en ese caso puede ubicar el documento que fue modificado para realizarle las correcciones pertinentes.

En la hoja de Excel adjunta (Diferencia razón 2.xlsx) se muestra un libro de compras con dos documentos, de los cuales al segundo documento le fue modificado deliberadamente el IVA sugerido por el sistema para poder demostrar como determinar la diferencia con los pasos indicados en el texto anterior.

Adjuntos:
Diferencia-razon-1.xlsx Diferencia-razon-1.xlsx
Diferencia-razon-2.xlsx Diferencia-razon-2.xlsx

 
¿Le ha sido útil este artículo? si / no
Artículos relacionados El crédito fiscal del mes no se deduce o no se suma a los créditos anteriores
Acerca de la Providencia Administrativa del SENIAT SNAT/2017/0048 (cambio de alícuota o mostrar rebaja).
Por qué se debe indicar la cantidad de usuarios que utilizan el sistema simultáneamente en redes
Como realizar retenciones de IVA (de uno o varios documento)
El sistema no se conecta con el SENIAT para obtener datos del RIF
Detalles del artículo
ID de artículo: 27
Categoria: MicroTech Tributario
Fecha de alta: 30-09-2017 17:01:54
Vistas: 496
valoración (Votar): valoración del artículo 5.0/5.0 (1)

 
« Volver atras