Base de Conocimientos (KB)
Sistemas MicroTech > MicroTech Soporte > Base de Conocimientos (KB)

Buscar ayuda:


Reconversión monetaria 2018

Solución

Estimados clientes

Ante todo es un placer saludarles de parte del equipo MicroTech y le reiteramos nuestro agradecimiento por su confianza en nuestras soluciones.

En atención al nuevo proceso de reconversión monetaria que se debe ejecutar a partir del 20/08/2018 hemos elaborado un informe correspondiente al estado de este proceso en nuestros sistemas.

Cambios de último minuto

La reconversión monetaria en el sistema Contable estaba programada y establecida para ser aplicada tal como se hizo en el 2007 para las empresas con cierre irregular: reconvertir todos los movimientos al nuevo cono monetario.

Sin embargo, es de hacer notar que este método trae como consecuencia la pérdida de los movimientos en la moneda anterior y requería realizar respaldos manuales para una eventual consulta futura, generando pasos engorros y delicados para el usuario final.

En el 2007 solo los clientes con empresas utilizando cierre irregular tuvieron este contratiempo por lo que el impacto fue leve, pero en este caso, a todas las empresas se les aplicará este proceso.

Adicional a lo anterior, la reconversión de todos y cada uno de los movimientos contables ocasionaba que muchos de los registros simplemente desaparecieran cuando su fracción decimal supera los centésimos (dos dígitos).

Tomando en cuenta la situación, implementamos otro método de trabajo, el cual pasa por realizar un asiento para reversar los saldos de todas las cuentas al 19/08/2018 y otro para cargar los valores ya reconvertidos con fecha del 20/08/2018.

De esta forma el movimiento original se mantendrá disponible para cualquier consulta de saldos o reporte contable evidenciando el valor del cono monetario anterior y el actual.

Y en relación a la pérdida de fracciones decimales, esta se disminuye drásticamente porque se reconvierte el saldo a la fecha de cada una de las cuentas.

Este nuevo método le permite al usuario una lectura real de lo sucedido al mantener los movimientos originales, sin embargo, este cambio nos ocasionó atrasos de importancia en el proceso ya programado, el cual ha sido exacerbado debido a los constantes cortes en el suministro eléctrico.

Procedimiento en el sistema MicroTech Contable

  • El proceso de reconversión será totalmente automático y transparente para el usuario. 
  • Como ambas definiciones monetarias coexistirán contablemente, el usuario debe registrar la información en la moneda correcta de acuerdo a sus fechas de vigencia:
    • Bolívar fuerte hasta el 19/08/2018
    • Bolívar soberano a partir del 20/08/2018
  • Si el usuario lo requiere, puede adelantar inclusión de datos aún sin ejecutar la reconversión y ejecutar el proceso cuando complete la actualización de la empresa.
  • Cuando se seleccione una empresa a la que no se le ha aplicado la reconversión, el sistema lo informará con un mensaje y le consultará si desea ejecutar el proceso de reconversión en ese momento, si no lo desea hacer puede seguir trabajando normalmente, bien sea para consultar o incorporar datos.
  • Para ejecutar el proceso manualmente vaya a Configuración y Mantenimiento -> Utilidades -> Reconversión monetaria.
  • Esta vez, para facilidad del usuario, el sistema permite elegir el alcance de la reconversión monetaria:
    • A la empresa seleccionada
    • A todas las empresas del sistema
    • A un grupo de ella (seleccionándolas de una lista)
  • Una vez reconvertida una empresa, el sistema impedirá alterar los valores contables previos al 20/08/2018.
  • Si el usuario requiere realizar cambios, existe una opción para reversar la reconversión monetaria. Esta opción está ubicada en la misma dirección de menú: Configuración y Mantenimiento -> Utilidades -> Reconversión monetaria -> Al 2018 -> Reversar reconversión. 
  • El proceso de reconversión monetaria y reversión puede ser ejecutado tantas veces como el usuario lo requiera.
  • Sobre la Propiedad planta y equipos o Activos fijos:
    • Debido al Ajuste fiscal, los activos no se reconvierten en su ficha histórica. Este paso se efectúa en línea cuando se ejecutan los procesos que así lo requieren.
    • Si el usuario contabilizó las depreciaciones en un solo comprobante al cierre del período, es preciso que descontabilice y al menos realice dos procesos de contabilización: de inicio de ejercicio hasta agosto y desde septiembre hasta el cierre.
    • Lo ideal es realizar la contabilización mensualmente.
    • Si el usuario contabilizó con una versión desactualizada, tiene que descontabilizar y volver a contabilizar.
    • Tomando en cuenta la magnitud de la reconversión monetaria y que la depreciación se registra mensualmente para cada activo, es posible que luego de aplicar la sustracción de los ceros requeridos (5 ceros para los activos adquiridos después del 01/01/2008 y 8 ceros para los anteriores), las cifras queden en cero. Para estos casos la única solución es desincorporar esos activos.
    • Para su facilidad, los reportes de conciliación y la propia contabilización le indicará cuales son los activos con estas características.
    • La desincorporación de los activos que así lo requieran debe ser al mes de Julio 2018, antes de aplicar la reconversión.

Procedimiento en el sistema MicroTech Tributario

  • La reconversión se efectuará de forma transparente en los procesos que así lo requieren:
    • El libro de compras y ventas del mes de agosto convertirá a Bolívar soberano los documentos con fecha entre el 01/08/2018 hasta el 19/08/2018.
    • El traslado de cifras excedentes que provienen de julio 2018 se convertirán automáticamente para ser utilizadas en agosto 2018.
    • Este mismo método se aplicará con resto de los procesos similares.
  • El usuario debe tener presente que los documentos a ingresar con fecha anterior al 19/08/2018 deben estar expresados en la moneda vigente para ese momento, Bolívar fuerte, mientras que los movimientos que ingrese a partir del 20/08/2018 deben estar expresados en Bolívar soberano.
  • Tomando en cuenta lo anterior, cuando el usuario proceda a contabilizar en un comprobante único rangos de fechas que incluyan ambas monedas (fuertes y soberanos), el sistema le mostrará un mensaje en pantalla el cual le indica que se procederá a realizar la contabilización en dos comprobantes distintos de la siguiente forma:
    • Comprobante 1: Con los documentos que posean fecha desde el 01/08/2018 hasta el 19/08/2018
    • Comprobante 2: Con los documentos que posean fecha desde el 20/08/2018 hasta el 31/08/2018
  • La contabilización de documentos correspondientes a fechas menores al 20/08/2018 debe ser realizada antes de realizar la reconversión monetaria en el sistema Contable.

Comentarios finales

Tenga presente que aun cuando este proceso efectúa un respaldo de las empresas procesadas, es ideal que por su seguridad realice un respaldo de todas las empresas del sistema antes de ejecutar la reconversión monetaria o cualquier otro proceso que afecte sus datos. Tenga presente que usted es el único garante de su información.

Recuerden que en nuestro caso el proceso de reconversión es parte del sistema y por consiguiente viene incluido en las mejoras de los mismos. Nosotros no le imponemos pagos adicionales para disfrutar de estos cambios, simplemente debe estar al día con las pólizas de actualización.

Estén atentos a nuestras redes sociales para cualquier otra información de importancia.

Notas:

Tomando en cuenta los distintos requerimientos y situaciones a la que podemos enfrentarnos, estaremos realizando cambios y mejoras continuamente en nuestros sistemas. Estén atentos a las novedades de cada sistema.

Recuerden que los documentos debe ser ingresados en nuestros sistemas con la escala monetaria vigente para la fecha en la que va a ser declarado (fecha de imposición):

  • Todo documento a declarar antes del 20/08/2018 debe estar expresado en Bolívar fuerte.
  • Todo documento a declarar desde el 20/08/2018 debe estar expresado en Bolívar soberano.
  • Especial atención a los documentos de compra extemporáneos. Ejemplo: Una compra de enero 2018 (que está en Bs. fuertes) que será declarada en septiembre 2018, tiene que registrarla en Bolívar soberano.

Recuerden que los datos ya almacenados en nuestros sistemas no serán reconvertidos físicamente, cada proceso o informe realizará la reconversión al momento de ser requerido.

 
¿Le ha sido útil este artículo? si / no
Artículos relacionados El costo de la renovación me parece elevado
Uso del módulo de contabilidad histórica
Diferencia de saldos entre el Mayor y los Balances
Como realizar retenciones de IVA (de uno o varios documento)
Pólizas de actualización
Detalles del artículo
ID de artículo: 45
Categoria: Otros artículos de interés
Fecha de alta: 17-08-2018 07:17:25
Vistas: 5281
valoración (Votar): valoración del artículo 5.0/5.0 (97)

 
« Volver atras