Como realizar retenciones de IVA (de uno o varios documento)

Para que el sistema MicroTech Tributario permita realizar retenciones de IVA en las compras, es preciso que el sistema haya sido conformado con la modalidad para trabajar con este tipo de contribuyentes.

Si el sistema posee esa modalidad, la o las empresas a trabajar deben estar configuradas con el tipo de contribuyente Especial tal como lo indica la siguiente imagen:

Retenciones: Configuración de la empresa

Las retenciones de IVA en las compras no se ingresan directamente como documentos, las mismas son generadas por el sistema mediante uno de los siguientes métodos:

  1. Al momento de ingresar cada documento. En este caso, en el encabezado del documento, se deben seguir los siguientes pasos:

    1. Indicar el porcentaje de retención a retener.

    2. Indicar los 14 dígitos del del comprobante de retención. Si hace clic en la lupa, el sistema generará el número automáticamente.

      Para mayor información vea la siguiente imagen:

  2. Luego de haber ingresado un documento de compras y en caso de que no haberle asociado la retención según el punto anterior. En este caso se deben seguir los siguientes pasos:

    1. Hacer clic en el botón de "Otros procesos relacionados" (o presionar las teclas Control + P)

    2. Elegir la opción "Generar comprobante de retención" (o presionar las teclas Control + R).

      Para mayor información vea la siguiente imagen:

    3. Luego, en la ventana que se abrirá indicar la siguiente información:

      1. Los 14 dígitos del del comprobante de retención. Si hace clic en la lupa, el sistema generará el número automáticamente.

      2. El porcentaje de retención a retener.

        Para mayor información vea la siguiente imagen:

Asociar en un mismo comprobante de retención, varios documentos de compras de un mismo proveedor:

Para completar este procedimiento usted se debe:

  1. Generar la retención al primer documento de compras (por cualquiera de los dos métodos anteriormente indicados).
  2. Tomar nota del número de comprobante generado.
  3. Cuando vaya a generar la retención a los siguientes documentos de compras del mismo proveedor, en vez generar el número de retención automáticamente, debe ingresar el mismo número de retención (que tomo nota en el punto anterior).
  4. En este momento el sistema acumulará automáticamente los montos a retener en el mismo documento.

Si mas adelante elimina uno de los documentos que están asociados a una retención, el sistema actualizará los valores automáticamente.