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Instalación de los sistemas

A continuación agrupamos los principales temas asociados con el proceso de instalación:

Requerimientos mínimos

Podemos afirmar que los sistemas de nuestra empresa poseen los requerimientos mas bajos del mercado, debido a que utilizamos una plataforma única de trabajo conectada estrictamente con las librerías de Windows, sin pasar por ningún tipo de programa intermediario.

El sistema se ejecuta bajo cualquier computador que tenga instalado Windows NT, 2000, XP o superior.

No indicamos los mínimos requeridos de memoria, disco duro y/o procesador, dado que si Windows se ejecuta, también lo hará nuestro sistema.

Se recomienda configurar la resolución de su monitor a 800 x 600 píxeles,para tener un mayor espacio de visualización. La cantidad de colores configurados es irrelevante dado que nuestro producto no está orientado a procesos gráficos.

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Instalación

El proceso de instalación es extremadamente sencillo. Simplemente haga doble clic sobre el archivo ejecutable suministrado, que tiene el icono y siga las instrucciones que se indican en pantalla, las cuales son (por lo general) hacer clic en los botones de Adelante, Siguiente o Iniciar, hasta llegar a una pantalla que tiene la opción de "Ejecutar el sistema" y el botón de Finalizar.

El sistema puede distribuirse como un archivo único descargado directamente desde Internet o desde un CD.

Al culminar el proceso de instalación e iniciar por primera vez el sistema, se muestra una pantalla cuyo título dice: "Protección contra copias ilegales utilizando clave de conformación". En esta ventana usted puede optar por utilizar el sistema en modo DEMOSTRATIVO u ORIGINAL (requiere datos para la conformación).

Si desea conocer el proceso de conformación, haga clic aquí.

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Conformación

La conformación del sistema es un proceso mediante el cual, se le otorga una clave única para su computador a fin de convertir el sistema de versión Demostrativa a Original; esto nos ayuda a proteger nuestra inversión de las copias ilegales, y protegerlo a usted, al evitar que terceras personas se lucren de la "licencia de uso" adquirida por su persona.

La primera vez que ejecuta el sistema, se tiene un selector de modalidad en el que puede optar por la instalación en modo Demostrativo u Original.

Si el sistema ha sido instalado en modo Demostrativo y desea convertirlo a original, puede ejecutar el proceso de conformación desde la opción "Registrar" ubicada en la ventana "Acerca De", que se encuentra en el menú del sistema, opción Ayuda.

Una vez seleccionada la opción para registrar el producto, aparece la ventana de Conformación del sistema, en la que usted debe ingresar los datos indicados en la "Licencia de uso" y enviar la información por vía electrónica (preferiblemente) o contactarnos por vía telefónica, para obtener su clave de conformación.

Una vez activada la ventana de Conformación del sistema, se solicitan y muestran los siguientes campos:

  • Licencia de uso: Acá debe colocar el número de licencia asignado al momento de adquirir su Licencia de Uso.
  • Fecha de compra: Debe ingresar la fecha en la que usted adquirió el producto, que debe estar plasmada en la factura de compra y en el reverso de la Licencia de Uso.
  • Empresa: Corresponde "estrictamente" al nombre de la empresa con la cual usted realizó la compra de la Licencia de Uso, que debe estar plasmada en ese documento. El sistema utilizará este valor para crear la empresa principal.
  • Módulos adquiridos: La mayoría de nuestros sistemas permiten activar o desactivar el uso de ciertos módulos, a fin de que el usuario final seleccione cuales de ellos desea adquirir. Esta información se encuentra en la Licencia de Uso.
  • Límite de datos: De similar función a la opción de "módulos adquiridos", pero está permite limitar la cantidad de empresas que el usuario puede incorporar en el sistema. Esta información se encuentra en la Licencia de Uso.
  • Fecha de revisión: Indica la fecha de actualización del sistema en relación a los cambios y mejoras que se realizan.
  • Pólizas requeridas: Es un valor que indica la cantidad de pólizas de renovación que el cliente debe adquirir para poder conformar el sistema. Las pólizas son calculadas a partir del segundo año, de acuerdo a la fecha de compra y en relación a la fecha de revisión del sistema. El costo de la póliza varía de acuerdo a cada sistema.
  • Identificador 1 y 2: Corresponde a valores extraídos por el sistema para identificar de forma única su computador.
  • Validación de datos: Es un valor obtenido a partir de la información ingresada y visualizada en esta ventana, que se utiliza para corroborar que los datos indicados por el usuario, han sido correctamente recibidos por el operador de nuestra empresa. Este valor es utilizado solo cuando el cliente nos contacta por vía telefónica.
  • Clave: Una vez validados sus datos de compra y los datos suministrados, se le otorgará una clave alfanumérica para activar el producto la cual debe ingresar en este campo y presionar el botón de "Aceptar". La clave suministrada solo funcionará para este equipo y expira una vez colocada.

Si usted opta por contactarnos por vía electrónica (recomendado), puede utilizar el botón llamado "Enviar", el cual le permite distintas opciones para enviarnos la información requerida para conformar su producto.

Una vez conformado el sistema, usted  acepta "consensualmente"las condiciones indicadas en la licencia de uso. Si desea conocer las cláusulas de de éste acuerdo haga clic aquí.

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Actualización / Reinstalación

El proceso de actualización o reinstalación del sistema es totalmente idéntico al proceso de instalación.

Se le recomienda ampliamente al usuario realizar un respaldo de su información, para prevenir cualquier inconveniente que pudiera suscitarse durante el proceso de reinstalación, derivado o no con el proceso en si. Entre los eventos mas comunes están las fallas del suministro eléctrico, que puede dañar temporalmente los índices de las bases de datos y/o hasta los datos almacenados en los archivos.

De cualquier forma, le comentamos que el proceso de reinstalación no realiza cambios algunos sobre la información almacenada por el usuario, salvo algunos parámetros de configuración que pudieran alterarse de acuerdo a las mejoras contenidas en las actualizaciones.

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Pasos para el funcionamiento en redes.

Si su red utiliza un servidor dedicado, se debe instalar el sistema en el servidor. En caso de ser redes "punto a punto" (por lo general las redes Windows), se puede instalar el sistema en cualquier computador de la red, debido a que por lo general todos los equipos de este tipo de red actúan como servidores; de cualquier forma se aconseja elegir el computador mas rápido.

Cada una de las maquinas debe poder ver al servidor a través del explorador de Windows (Entorno de Red o Mis sitios de red), pudiendo acceder al directorio principal de los sistemas MicroTech, llamado OPENTECH.

El sistema esta capacitado para realizar automáticamente los dos pasos básicos para el uso en las estaciones (unidad de red y acceso directo), solo basta con ejecutar el sistema directamente desde el servidor remoto a través de "Mis sitios de red", "Entorno de red" o el "Explorador de Windows". En ese momento el sistema le indicara los pasos para completar el proceso.

En caso de que el procedimiento automático no funcione adecuadamente, siga las indicaciones que se indican en las siguientes líneas.

En cada una de las maquinas cliente, se deben crear unidades de red que estén dirigidas hacia el disco duro de la máquina que actúa como servidor; para mantener el estándar, se aconseja utilizar una misma letra de unidad en cada una de las maquinas cliente.

Si el servidor tiene compartido todo el disco duro, la unidad virtual a crear debe apuntar hacia el  disco duro en el servidor; en caso contrario, debe apuntar al recurso o carpeta previamente compartido en el servidor.

Para crear las unidades de red en las maquinas cliente, puede utilizar el explorador de Windows.

Si utiliza Windows 95 o 98, busque la información compartida en el servidor y una vez visualizada, haga clic derecho sobre el elemento, seleccione "conectar a unidad de red", elija la letra de unidad a utilizar y seleccione la opción llamada "conectar de nuevo al iniciar sesión".

Si utiliza Windows 2000 o superior, debe seleccionar la opción de "crear unidades de red" desde el menú "Herramientas".

En los ejemplos sucesivos se utilizará la letra Z: como la unidad de red elegida.

En cada una de las maquinas clientes debe crear un icono de acceso directo que apunte o tenga como destino, el archivo ejecutable del sistema instalado (siempre se llama OPENTECH.EXE), que está en: "Z:\Archivos de programa\opentech\<sistema>\OPENTECH.EXE". En este caso, estamos suponiendo que el sistema fue instalado en la carpeta original "Archivos de programa", si no es así, debe ubicar la carpeta correcta. El texto <sistema> debe ser reemplazado por el nombre de la carpeta utilizado por el sistema instalado; en el caso de Planillas es "PLANIL", en el caso de Contabilidad, es "CONTAB", y así respectivamente para cada sistema.

Una vez hecho el icono de acceso directo de acuerdo a las indicaciones anteriores, el sistema está listo para ejecutarse.

Si el sistema se ejecuta perfectamente en la máquina principal, pero al ejecutarse en alguna de las estaciones le solicita clave nuevamente o le muestra algún mensaje de error, posiblemente se deba a errores durante los procesos descritos arriba, intente realizarlos de nuevo paso a paso, en caso de que el problema persista, contáctenos para intentar resolver el inconveniente.

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Ubicación de los archivos

El proceso de instalación sugiere la raíz de la unidad C:\ dentro de la carpeta OPENTECH. El usuario puede cambiar la unidad y ruta de instalación de acuerdo a sus requerimientos.

Los directorios o carpetas creados dentro de la carpeta principal (la mencionada anteriormente) y su respectiva profundidad o relación entre ellos, son detallados a continuación:

  • MicroTech: Dentro de esta carpeta se almacenarán todas las carpetas de los sistemas instalados.
    • Carpeta de sistema: El nombre de esta carpeta varía dependiendo del sistema instalado, siendo por lo general un nombre corto y descriptivo del sistema instalado (PLANIL, ADMIN, CONTAB, etc.)
      • Config: Agrupa todos los archivos utilizados por el sistema, los cuales contienen todos los componentes del mismo.
        • Reinstal: Contiene los componentes instalados durante el proceso de reinstalación.
      • Datos: Agrupa todas las empresas creadas por el usuario, cuyos nombres hacen referencia al código utilizado para su creación.

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Instalar el sistema en otra máquina / solicitud de nueva clave

Debido a razones diversas es posible que en algunos momentos se amerite instalar el sistema en una nueva máquina.

Como usted debe conocer, en la licencia de uso se indica que solo se puede instalar el sistema en una sola máquina y que la clave de conformación indicada inicialmente, solo funciona para ese computador y expira una vez aplicada, por tal razón se debe realizar el proceso de conformación en la nueva máquina, siguiendo previamente los siguientes pasos:

  1. Enviar una carta por fax a nuestra empresa, explicando los motivos por los cuales se amerita el proceso de cambio de computador. Esta carta debe ir sellada por su empresa y firmada por el representante legal de la compañía o por la persona encargada del departamento que utiliza el sistema.
  2. Para migrar los datos debe realizar un respaldo, este debe ser realizado de dos formas:

    a) Desde el mismo sistema utilizando la opción de Respaldo de datos (para facilitarle el proceso).

    b) Desde cualquier aplicación para tal fin que usted maneje (esto se recomienda por seguridad, en caso de que el respaldo del sistema falle).

  3. Debe desinstalar el sistema y TOMAR NOTA de los mensajes que le indique al terminar el proceso.
  4. Se instala el sistema en la nueva máquina. El sistema NO DEBE SER COPIADO, se debe instalar utilizando el CD de instalación original o el archivo instalador que descargue desde Internet. Si usted simplemente copia la carpeta del sistema, correrá el riesgo de que ciertos procesos puedan fallar mas adelante.
  5. Se procede a restaurar el respaldo a través de la opción Restaurar respaldo.
  6. Nos contacta vía telefónica o por messenger para proceder a conformar el producto en la nueva máquina.

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Desinstalar el sistema

El proceso de desinstalación le permite remover los archivos pertenecientes al sistema de su computador.

Sin embargo, por razones de seguridad, los archivos de las empresas que usted haya creado no serán eliminados de su disco y permanecerán allí hasta que usted los elimine manualmente.

Los archivos de las empresas no son removidos por el proceso de desinstalación, para prevenir que por error pueda perder los datos. En caso de que esto ocurra, puede optar por instalar nuevamente el sistema y se reconocerán automáticamente todas las empresas previamente incorporadas.

El proceso de desinstalación lo puede iniciar desde dos puntos distintos:

  1. Ubique en el menú de Inicio lo siguiente: Programas, Sistemas OpenTech, (el sistema a desinstalar), Desinstalar.
  2. Ubique el Panel de control de Windows, seleccione "Agregar o quitar programas" y seleccione el producto de nuestra empresa que desea desinstalar.

Si usted esta planificando desinstalar el sistema para una posterior instalación en otro PC, le recomendamos que tome nota de los datos que el sistema le arrojará al finalizar el proceso.

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Desactivar la protección de escritura en Windows Vista o superior

Windows vista y/o superiores incorporan una serie de elementos que restringen el acceso a ciertas áreas requeridas por nuestro sistema al momento de conformarlo. Por esta razón, antes de realizar este proceso en este Sistema Operativo, se debe deshabilitar esta restricción.

Para realizar este proceso puede optar por dos vías distintas, ingrese a Windows con clave de Administrador y ejecute los pasos de la opción que le sea mas fácil:

a) A través del Panel de Control:

  1. Cierre todas las aplicaciones abiertas
  2. Abra el Panel del control
  3. Cuentas de Usuario
  4. Activar o Desactivar el Control de Cuentas de Usuario.
  5. Desmarque para desactivar o Marque para activar y luego presione Enter
  6. Reiniciar Windows

b) A través de MsConfig

  1. Cierre  todas las aplicaciones abiertas
  2. Ir a Inicio
  3. En buscar, escriba MSConfig
  4. Ejecute el archivo encontrado (msconfig)
  5. Una vez que abra el archivo de configuración de sistema, elegir la pestaña “Herramientas” o “Tools” (inglés)
  6. Buscar en la lista desplegada la opción “Deshabilitar UAC” o “Disable UAP” (inglés)
  7. Hacer clic sobre el botón de abajo llamado “Ejecutar” o “Launch” (inglés)
  8. Se debe abrir una ventana negra (muy rápido) que en algunos casos queda abierta y en otros se cierra
  9. Cerrar la aplicación de configuración de sistema y la ventana negra en caso de quedar abierta
  10. Reiniciar Windows

Luego de ejecutar estos pasos debe continuar el proceso de conformación únicamente a través de la opción de Archivo TXT o telefónicamente.

Una vez culminado el proceso de conformación, puede revertir la operación ejecutando el mismo proceso pero esta vez seleccionado “Habilitar UAC” o “Enable UAP” (inglés).

Nota: El UAC es una caracteristica de Windows Vista o superior, si desea mayor información consulte el manual de usuario de su Sistema Operativo.

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