El tamaño de las letras en los informes es muy pequeña
Todos los informes del sistema realizan un ajuste automático del tamaño de la fuente para que toda la información pueda ser visualizada en una sola línea en el espacio de impresión elegido.
Por ejemplo, si en una hoja carta se desea imprimir en orientación vertical 50 caracteres con una fuente de tamaño 12, es posible que se imprima correctamente sin necesidad de reducirla. Pero si con la misma orientación vertical intenta imprimir 300 caracteres, es posible que el sistema tenga que reducir el tamaño de la fuente para que la totalidad de los caracteres se impriman en una sola línea.
La mayoría de los informes del sistema permiten ajustar ciertos parámetros en su criterio para que las columnas incluyan mas o menos información.
Por ejemplo, en algunos reportes el ancho de las columnas numéricas se calcula de acuerdo a la cantidad de enteros numéricos que se configuren en el criterio, por lo que en estos casos si se reduce la cantidad de enteros que posiblemente se van a imprimir, se reducirá de igual forma el espacio ocupado y posiblemente el sistema no necesitará reducir el tamaño de la fuente. En caso de que reduzca excesivamente la cantidad de enteros y la cifra numérica no pueda ser colocada en el ancho elegido, el sistema imprimirá asteriscos en su lugar. Para solventar debe aumentar los enteros hasta que el problema se subsane.
Otros informes permiten indicar la cantidad de caracteres para las columnas de texto, por ejemplo, para imprimir el nombre del cliente o proveedor; si el usuario no indica un ancho para la columna en cuestión, se imprimirá toda la información en la misma línea, en caso contrario el sistema truncará la información en la primera línea e imprimirá el restante en la siguiente, disminuyendo la posibilidad de que se reduzca la fuente.
Otro método válido para evitar esta característica es cambiar la orientación de la impresión de Vertical a Horizontal, de esa forma el espacio de impresión aumentará y la reducción de la fuente no será tan pronunciada.
De cualquier forma existen informes que de acuerdo a su característica o contenido no pueden ser configurados, por lo tanto no existirá forma de evitar este tipo de reducción. En estos casos se recomienda exportar el informe hacia Excel y realizar allí los ajustes necesarios manualmente para mejorar su legibilidad.